8 de febrero de 2011

Musica y sentimientos...

Todos hemos escuchado música... y cualquiera que haya escuchado una canción sabe que ésta posee la misteriosa cualidad de cambiar nuestro humor... bueno.. y?
 
 Rap, hip hop, pop, rock, electronica, salsa, incluso el reggaeton... toda la música posee la maravillosa cualidad de hacernos cambiar de humor. y esto se remonta al principio de la historia de la musica, cada sonido, el ritmo, la métrica, la letra... son cosas que en conjunto nos producen emociones diferentes porque o nos identificamos con la letra, o el simple ritmo nos hace sentir ganas de pararnos a bailar.
No haría falta mayor explicación de esto, es arte, se trata de transmitir. pero en fín.
Desde pequeños crecemos ayendo ciertos géneros... estos serán las bases de nuestros gustos musicales en un futuro. Podemos empezar escuchando rock por gusto propio o porque nuestro vecino se la pasa oyendolo a todo volumen, despues de tanto oirlo podemos hastiarnos, hartarnos, de lo mismo diario. o por otro lado buscar ampliar el panorama del mismo género, subgeneros, grupos viejos y nuevos, etc.
De la misma forma una cancion que trate un tema triste puede hacernos sentir ganas de bailar. Suele ser el caso de la salsa por ejemplo, la letra puede estar picando en nuestro corazón con aguja, pero aun asi nos paramos a bailarlo.
En la musica electrónica, que suele no tener liricas, se puede observar perfectamente que no es la simple letra lo que nos mueve... una cancion cuenta mas que una historia, un sentimiento y muchas canciones transmiten todo eso sin decir 3 palabras. ahí reside la magia de la música.
El hecho de querer escuchar ciertas canciones cuando estamos tristes, cuando estamos felices, o cuando estamos enojados, es que esa canción está ligada íntimamente a ese sentimiento y no tiene que ser necesariamente literalmente su interpretación... yo por ejemplo solía estudias escuchando System of a down...
y asi hay gente que oyendo grupos como la arolladora, Espinoza Paz, Panda, Finde, Armin van Buuren o Gareth Emery se sienten a gusto escuchandolos y cada quien siente ganas de hacer algo diferente mientras lo escucha... pero eh ahí ese detalle único de la musica que además nos identifica.
Por desgracia tambien suele clasificarnos y encajonarnos en estereotipos, el hecho de que te guste el rock, no quiere decir que no te guste la salsa... mi consejo? sean autenticos y abiertos a nuevas cosas, quien sabe.. podría resultar agradable

1 comentario:

Nady dijo...

Pues si.. yo pienso que no debemos cerrarnos a lo demás y quedarnos en algo siempre. Pero es genial que las canciones cambien tu humor a veces, o que nos hagan sentir algo.