6 de febrero de 2012

Aprender a sonreir

"Hay que aprender a sonreír, puesto que a llorar se nace sabiendo".

Una frase que me ha hecho reflexionar mas de una vez. Comenzaré diciendo que sí, literalmente cuando nacemos lo primero que hacemos es llorar y ¿porqué aprender a sonreír? ¿qué significa?.

A decir verdad... no lo sé. Para mí una sonrisa vale muchísimo, siempre de valor proporcional al origen de la misma sonrisa. Si alguien sonríe para ocultar su tristeza, le agradezco, pero no es una sonrisa sincera. Si es una sonrisa de felicidad sincera, esa felicidad se me transmite. En fin, hace tiempo que comencé a preguntarme donde yace mi felicidad, y la busqué en muchos lugares, en mis logros, en otras personas, amigos o novias, en metas, en objetivos, y al final la respuesta no fue una... fueron muchas.

Pero de esas muchas respuestas comprendí que todas guardaban el mismo significado, la alegría de mis seres queridos estaba ligada a una parte de mi felicidad, de mi alegría, de mi sonrisa.
Para decirlo mas bonito, mi sonrisa está hecha de sonrisas de mis amigos.

Muchos pensarían que lo que digo son mentiras, y tal vez pudieran serlo, pero la verdad que no lo son, una sonrisa, eso es lo unico que pido a cambio cuando ayudo a alguien.

Ahora ataquemos el punto central, ¿Cómo aprender a sonreir?. Practicando frente al espejo, fingiendo, forzándo nuestros músculos faciales aparentando algo que no es... no, asi no se aprende a sonreír.
Para aprender a sonreír hay que buscar algo que nos haga sentir especiales por un momento, un chiste, un recuerdo, un sentimiento... otra sonrisa.

Sonreir es algo espontáneo, tan así que a veces sin darnos cuenta sonreímos, que a veces para hacerlo solo hace falta estar con los amigos. Sonreir es un proceso tan sencillo y tan complejo que lo describiré con el siguiente párrafo.

Primer paso no reprimir al corazón, segundo paso buscar algo que nos haga sentir bien y llevarlo al límite, tercer paso, dejarlo fluir, sin forzarlo, sin retenerlo. Cuarto paso sentir por dentro como por el cuerpo te recorre una sensación extraordinaria y que poco a poco sube a tus mejillas y a tu boca... Quinto paso, sonriele a la vida. Así, bien, sonrie incluso cuando pasen cosas malas. No es por ser hipócrita, pero si te pasan cosas malas significa que quedan cosas buenas por pasar, significa que sigues vivo y que lo puedes superar... pff, significan muchas cosas, yo solo prefiero pensar que... "Si le sonries a la vida ella de vuelta te sonreirá"

Y en especial en esta entrada le agradezco al Ing. Julio Garcia Valencia, amigo que mas de una vez me ha arrancado una sonrisa, este día fue una de esas ocasiones. Gracias. Sonrían.

No hay comentarios: