24 de enero de 2012

5 Razones por las que debe preocuparte con quien te juntas...

Los amigos son una parte fundamental que componen nuestra persona, sin ellos, no seríamos lo que somos y ellos no serían lo que son. Son parte importante de nuestra vida, pero la duda surge ¿Por qué?

He aquí mi respuesta y su desarrollo en 5 puntos de por qué son importantes los amigos y, además, por qué es importante elegirlos bien.

1. Los amigos deben ser confiables.

Evidentemente, nosotros escogemos con quien nos juntamos, cuando y porque. Se pueden convertir en personas que esten ahí en los momentos mas dificiles y complicados, también en los mas felices e importantes. Por ello es importante que sean gente que sepa entenderte. Que sepa reír contigo así como respetar tus momentos de tristeza sin mofarse.
Hay una diferencia entre bromear y faltarse al respeto... Deja que te bromeen muy seguido y perderás su respeto y ellos, seguramente tu confianza.

2. Los amigos son la familia que SI se puede elgir.
Si podemos elegír con quien juntarnos, debería ser alguien que nos haga sentir bien, cómodos, que comparta gustos, interéses... pero también que tenga diferencias y nos ayuden a mejorar. Es preferible un amigo con el que se puede discutir (y aludo al término discutir como sinónimo de "debatir"), a uno que siempre te diga que tú estás bien, aunque sabe que no lo estás, o que dice que estás mal sin argumentar. Si esa persona no se preocupa por que seas mejor persona, no puede hacerte ningun bien, alguien que no busca tu bien no puede llamarse tu amigo.

3. Busca aprender de tus amigos.
Yo personalmente tengo varios criterios para escoger a la gente que poder llamar mis amigos, al final, no importa cual sea el criterio, es indispensable que tenga algo que enseñarme. Si sabe jugar futbol, si tiene un conocimiento literario, matemático o de artes, si tiene una filosofía de vida diferente a la mía, incluso si tiene buenos modales. No es ser interesado buscar aprender de otro algo que te gusta o que crees que te puede hacer mejor, es tener ganas de ser mejor persona. Inevitablemente, todos aprendemos de todos, pero tu escoges que personas te lo pueden enseñar de mejor modo.


4. Reciprocidad y honestidad
Si un amigo verdadero no tratará de ponerte el pie para que caigas, ni hacerte sentir mal, y tratará de ayudarte a mejorar, entonces, lo que ha de esperarse es que tu ofrezcas lo mismo. No le ocultes la verdad solo porque no sea bonita, es mejor decirle la verdad, solo en el 100% de los casos, el porcentaje restante no importa, porque no son tus amigos reales entonces. Nunca olvides, aunque creas que tienes poco o nada que ofrecerle a un amigo, siempre hay algun detalle que te hace importante en su vida.


5. Disfruta
En las amistades, los noviazgos y en general, en la vida. Si no disfrutas alguna relación, no estás forzado a seguir con ella, si de verdad la valoras y hay oportunidad trata de retomar el buen camino. Desgraciadamente hay otras relaciones que son imposibles de sanar y que te dañan, por ende son mejor darlas por terminadas. No malinterpretes, que todos los amigos pelean y discuten, pero el saber resolver los problemas y salir adelante es el hilo de amistad que realmente interesa, te ayuda a mejorar como persona y te convierte en un valioso amigo.


Pues es eso a grosso modo lo que para mi le da importancia a los amigos... Esas personas que te escuchan cuando otros se tapan los oidos, que están a tu lado cuando otros te dan la espalda, que gustosos te ofrecen lo que otros te niegan, esas personas que te conocen a veces mejor que tú mismo.


-No le niegues a nadie la oportunidad de ser tu amigo, pero no le concedas ese honor a cualquier persona que se cruce por casualidad en tu camino.-

No hay comentarios: