8 de febrero de 2013

La lasciva fama en internet...

Que hay gente, hoy les traigo un post diferente, como lo prometido. Este tema en particular seguro resulta fácil de entender para los verdaderos veteranos de internet (como yo jejeje), para los más jóvenes, en cambio, puede resultar dificil entender algunas cosas. Pero bueno ya, vamos a ir aclarando un par de temas...

Primero internet surgió como un medio de comunicación militar aunque limitado, era avanzado para su época (finales de los 80's) pero vamos a avanzar unos años más hacia acá.

Los 90's
Los 90's, esa época que muchos recordamos como tan preciada fue también la época en que se introdujo el servicio www (World Wide Web) y la internet ya contaba con unas 100,000 computadoras conectadas alrededor del mundo. Internet se convirtió en un medio de información masivo, de comercio masivo... y más recientemente un medio social masivo.

Este último punto es al que quiero referirme en particular en esta publicación. Algunos de ustedes quizás recuerden la vida antes del mudialmente famoso facebook, pero ¿cuántos de ustedes recuerdan su vida antes de internet? mirando en retrospectiva internet nos ha acompañado por buena parte de nuestras vidas.




Las páginas HTML
Al inicio, el contenido multimedia en las páginas web era algo impensable. La mayoría de las páginas solo presentaban texto plano y, a veces, tener una página HTML con un formato específico ya era todo un logro. El diseño más personalizado se dió con la llegada de CSS y JavaScript.... pero no los aburriré con el tema de programación, pero esto es parte de lo que dió paso a las "redes sociales"

Foros
Los foros web generalmente son un área reservada para discusiones de un sitio web más amplio, aunque también hay páginas populares que son meramente foros de discusión de diferentes temas. Yo los llamo los antecesores de las redes sociales porque los foros congregaban gente de diferentes lugares con intereses similares, sin embargo en ese entonces uno no usaba su identidad de la vida real, se creaba un alerego virtual y compartía  y discutía sobre sus intereses en los foros.

Básicamente los foros funcionan así:

> El foro se divide por áreas de interés de las más generales a las más específicas, según los temas que el dueño del foro quiera considerar.
Por ejemplo, podríamos hablar de un foro con una sección de Música, y dentro de esa sección una subsección Rock, una subsección Reggae, una subsección Pop... etc. y dentro de cada subsección se crean temas de discusión ya sean dudas, recomendaciones, material de descarga, etc.

>Los usuarios de un foro publican contenido y también participan de las publicaciones de otros, esto ayuda al foro a crecer no solo en contenido, sino también en número de usuarios y entra entonces en un ciclo.

No entraré en muchos detalles sobre el funcionamiento de los foros, pero así era como la gente se entretenía en aquellos tiempos (algunos aún ahora lo hacemos ;) ).

Anonymous
¿qué, anonymous la organización de hacktivistas? no, no, no. Anonymous para empezar por definir el término, se refiere a usuarios de internet cuya identidad es desconocida (al menos entre los mismos usuarios). Sí, de ahí surgió esa "organización" que hoy todo mundo conoce.

La cuestión es que anonymous (como usuario anónimo) puede ser cualquiera que participe en algún sitio web sin dar su identidad verdadera ni un pseudónimo, es decir, que sea evidentemente anónimo.


Directo al punto

¿A qué viene todo esto al tema del post? bueno... ¿algúna vez has visto un anónimo en facebook, en twitter, en alguna de estas redes sociales? yo tampoco.

Las redes sociales hoy día están diseñadas con un objetivo en mente: "Ser alguien", "demostrar ser alguien" y para colmo ser ese alguien real. Pero este mundo se transgrede mientras pasa el tiempo; pasó de ser un lugar en el que pasas el tiempo con los colegas y amigos a ser un lugar donde te entereas de chismes y juzgas a las personas por lo que ponen en su perfil.

Encima, ¿porqué tenemos que coneder a tal o cual sitio web nuestro derecho de identidad? básicamente les estamos dando derecho de usar nuestro nombre e imagen como quieran ellos y ¿porqué? basicamente por el egocentrismo de unos, la vanidad de otros y la falta de identidad de unos más.
Facebook en particular se convirtió en un sitio donde se mendigan "Me gusta", algunos por sus estados, unos por sus fotos. Un lugar donde quieren tener "500 amistades" aunque solo se conozcan 10. Un lugar donde unos quieren aparentar ser lo que no son.

Pero no culpemos al gigante azul por explotar los vicios humanos, no. Esto ha existido desde hace mucho tiempo (incluso en tiempos de los foros), siempre ha habido quien quiera sentirse celebridad de internet. Hoy día el alcance de internet es inmenso, masivo... y ¿qué se siente tener un recurso que contiene una cantidad brutal de información acerca de cualquier tema que puedas imaginarte, un recurso que tenga la magnitud para hacer que dos personas en diferentes partes del mundo puedan hablar como si estuvieran a lado y que solo lo uses para pedir "Me gusta" a tus "amistades"?

Cuando en vez de manejar los recursos dependemos de ellos, cuando en vez de usarlos abusamos de ellos internet se convierte en un arma poderosa que, en vez de apuntar al infinito, en cambio apunta a nuestras cabezas.

El daño
Muchos hablan de la de-sensibilización del ser humano y es cierto que uno se puede voler un "zombie" internauta. Otros se refieren a la dependencia de esas redes sociales y es cierto que después de usarlas mucho si se intenta dejarlas se presenta un síndrome de abstinencia similar al de las drogas.

¿Saben algo? la idea original de todo esto era poder llevar un mensaje de un lugar a otro de forma simple, tan simple como un link y un clic. La idea era poder comunicar INFORMACIÓN. Pero el ser humano, como todo a su alcance, lo deforma y lo corrompe con sus vicios. La pornografía es un mercado inmenso en internet y las redes sociales (obviamente) por mencionar algunos de los vicios del hombre hechos virtuales.


"Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia."Emile Henry Gauvreay

No hay comentarios: