29 de octubre de 2012

Review: Kanon (2006)

¿Recuerdan que, hace ya algún tiempo, anduvimos platicando aquí de Clannad? Bueno, ambas son series producidas por el mismo estudio, así que ya sabrán algunos de que va Kanon, aún así déjenme decirles que Kanon aunque tiene esa escencia que les recordará a Clannad (a quienes ya la vieron), tiene su propia historia y todo, vamos allá.
Aclaremos un par de cosas antes de empezar. Kanon tiene 2 versiones: la primera fue liberada en 2002, con 13 episodios. La segunda, con 24 episodios fue liberada en 2007. Esta última versión es a la que me referiré (ya que fue la que terminé de ver, porque la otra me ha sido dificil encontrarla, pero ya la veré). La otra cosa es que sí, Kanon fue antes que Clannad y Air fue antes que ambas. No voy a decir que una sea mejor que otra porque esa sería una opinión muy subjetiva que dejo para criterio de cada quien.
Vale, ahora si empezamos.

Historia
Kanon se centra en la historia de un joven llamado Yuichi Aizawa que va a vivir a una pequeña ciudad junto a su prima y su tía. Yuichi solía pasar las vacaciones ahí hasta hace siete años. Al llegar se encuentra con su prima y al parecer no puede recordar nada referente a hace siete años, la última vez que estuvo ahí. Así que pues, mientras pasa el tiempo Yuichi conocerá gente y recuperará sus recuerdos, siempre tratando de ayudar a los demás aunque encarando situaciones emocionalmente fuertes.
Yuichi comienza por conocer a una chica llamada Ayu, que a pesar de tener la misma edad de Yuichi se comporta un tanto infantil. Makoto, una chica que parece haber perdido la memoria y que al principio se lleva mal con Yuichi. Mai, una chica callada pero que guarda un par de secretos bastante interesantes. Shiori, una chica de salud delicada y Nayuki, la prima de Yuichi, todas le ayudarán a Yuichi a averiguar que es lo que pasó hace siete años en ese pueblo.

Personajes
Yuichi Aizawa:
Recién llegado a la ciudad después de siete años de ausencia, sin recuerdo alguno del pasado. Aunque al principio parece un chico bastante común y monótono, al pasar de la serie se volverá un personaje con muchos secretos por ser revelados.

Ayu Tsukimiya:
Es una chica de carácter infantil y bastante despreocupado, comúnmente se encuentra con Yuichi en el distrito comercial y siempre está comiendo Taiyaki. Aparte de eso parece ser una chica tierna y amable. Siempre está buscando "su objeto perdido" aunque no está segura de que sea, Yuichi siempre la cuida y la acompaña aunque no pierde oportunidad para bromear con ella.

Nayuki Minase:
Es la prima de Yuichi, siempre somnolienta, amante de las fresas, deportista bien reconocida en la escuela y de un humor bastante agradable. Ayuda a Yuichi a acoplarse al principio y también sabe bien algunas cosas de Yuichi que el mismo no recuerda.

Makoto Sawatari:
Yuichi se encuentra con ella por casualidad y después de su encuentro termina por llevarla a su casa (casual, ¿no?), Resulta que Makoto sufre de una amnesia severa de la cual no puede recordar ni su nombre, es por ello que Yuichi decide llamarla Makoto porque le recuerda a alguien con ese nombre que conoció antes. Makoto le tiene odio a Yuichi por como la trata al principio, pero después termina por quererlo mucho.

Shiori Misaka:
Es un chica que conoce en la escuela, como quiera no en clase, sino en el patio. Shiori está enferma y por ello no asiste a clases. Como quiera, con la excusa de que es aburrido descansar en casa decide salir a la escuela. Cuando Yuichi se acerca a hablar con ella no tiene idea de toda la historia detrás de ella, pero después de conocerla bien terminan por ser muy buenos amigos.

Mai Kawasumi:
Mai es una chica callada que asiste a la escuela de Yuichi, muy misteriosa y con la que Yuichi se cruza una noche rondando por la escuela. Mai tiene la excusa de estar cazando demonios en la escuela y a causa de los problemas que ocasiona tiene bastante mala reputacion con los demás. Yuichi decide ayudarle a cazar demonios y eventualmente descubre otra de las interesantes cualidades de Mai.

Conclusión
Ya se que no detallo mucho en los personajes, pero es que no quiero dar demasiada inforrmación para que igual tengan de que sorprenderse cuando vean la serie. Los que ya la hayan visto sabrán que contiene muchas escenas muy fuertes (y quiero decir emocionalmente) en donde al menos a mi me dejó al filo del asiento esperando a ver "ahora como resuelve esto". En fin, tiene bastante contenido de ciencia ficción... pero no se confundan es  un estilo tradicional japones, con ese rollo de fantasmas y espiritus, etc.
Como ya les dije también, quienes ya vieron Clannad quizás encuentren un par de parecidos, pero a la vez notarán la gran diferencia entre ambos. Kanon contiene un soundtrack muy hermoso y emotivo y por supuesto que hace referencia en algún momento a la pieza musical "Canon in D" de hecho, muchos de sus episodios se llaman con algún tema referente a la música.
Finalmente les contaré que esta serie me dejó muy satisfecho, a pesar de ser una adaptación de un videojuego no te deja con la típica conclusión de "¿y qué pasó después? quien sabe", además de tener un desarrollo bien logrado, en 25 capítulos le da tiempo perfecto de desarrolloar cada personaje y revelar al final, la historia completa del pasado de Yuichi que, bueno, no voy a spoilearlos, pero es muy emotiva.
Recomendable al 100% para fans del género de dramas y hasta para los que no, yo definitivamente pasé mas de un buen rato con Kanon y les puedo asegurar que ustedes también lo pasarán (: