Después de una breve, larguísima pausa estamos de regreso en el blog... ésta vez para platicarles de un tema bastante abstracto, común, complejo, extenso y muchos otros adjetivos.
Sentimientos
Refirámonos al sentimiento como el valor que damos a algo o alguien, la importancia que adquiere no por lo que es... si no por lo que representa para nosotros.
Y con esa sola definición podría yo mutilar una gran cantidad de ideas que la gente tiene acerca del tema. Sin embargo no es mi intención destruir, sino darle forma a algo ya establecido.
Tristeza, alegría, enamoramiento, son cosas que todos hemos experimentado y muchas veces... sin saber siquiera porqué. Y es sencillo en realidad amamos u odiamos algo basados solo en una cosa... Cómo nos afecta.
Es tan fácil decir que queremos a alguien pero no nos damos cuenta en que momento lo empezamos a querer, porqué lo empezamos a querer.
Una vez identificamos las respuestas a éstas preguntas, es momento de enfocarnos en cómo lidiar con ellas, para algunos es raro, pero la alegría, la tristeza, y demás se pueden controlar, basta solo auto control y práctica.
Para no hacer tan larga la explicación y demostrar la práctica de esto pondré 3 consejos que pudieran ayudarlos en algunos casos:
1. Si eres feliz es por que quieres, Si no lo eres... es porque quieres
Así es, debemos identificar que esos sentimientos provienen de nosotros mismos [como respuesta a estímulos externos], y si vienen de nuestro interior podemos controlarlos, basta con levantarse en la mañana y decidirse a ser feliz, así de simple; no ignorando pero, sí, lidiando con los problemas en el momento justo
2. Si quieres sufrir un rato está bien, si quieres dar lástima, estás mal
En cuestiones afectivas, es entendible que a veces nos sintamos tristes y que ésto afecte nuestra vida, pero como se menciona en el punto anterior... hay que lidiar con los problemas en su momento. Si necesitas enfocarte en la escuela, enfocate en eso y no en problemas de pareja o de familia, al menos no cuando estás en la escuela.
Tendrás también momentos para sentirte mal y está bien, pero también tendrás momentos para sentirte bien... si solo te deprimes para darle lástima a los demás y llamar la atención... mejor evítalo.
3. Saber reaccionar ante cada situación
Todos reaccionamos diferente ante situaciones similares... algunos son agresivos, otros pasivos, otros depresivos, etc... Alcanza con medir el alcance de nuestros sentimientos y emociones, saber que como nos afectan a nosotros pueden afectar a los demás. En cada momento, en mi forma de ser evito exagerar las emociones, así soy yo y no es correcta ni tampoco incorrecta... simplemente funciona para mí.
Antes de que esto se convierta en un libro de auto ayuda, solo quiero terminar diciendo que en la vida experimentamos millones de emociones y sentimientos que jamás terminamos de experimentar... si tenemos la gracia de sentir... entonces porque no los disfrutamos en vez de sufrirlos?
Dejen sus comentarios y espero andar mas activo por aquí ahora en vacaciones.